Regulados por la CMF

¿Qué está pasando con la reforma tributaria?

¿Qué piensas cuando se habla de reforma tributaria? Este es un tema que está constantemente presente en los medios de comunicación y las conversaciones de los políticos. Pero,  ¿qué implica en la vida diaria de los chilenos y chilenas que se haga una reforma al Código tributario?

En Üin vamos a definir en palabras simples qué está pasando realmente con esta propuesta de reforma, además de esclarecer conceptos básicos e ideas que existen en torno a esta modificación de conjunto de leyes. 

Aclarando algunos puntos de la Ley

Cuando nos preguntamos qué rol cumple el Código tributario dentro de un Estado, lo más simple es decir que su objetivo es garantizar el cumplimiento del deber de contribuir que tienen los ciudadanos del país, las empresas que tributan en Chile; además de perseguir a quienes no cumplen con dicha obligación. Tributar, en simple, es pagar un impuesto bajo diferentes categorías. En Chile existen los impuestos directos e indirectos, pero eso es tema para más adelante. 

En conclusión, el conjunto de leyes tributarias debe velar por que se cumpla con la norma tributaria, es decir que se  y así lograr la recaudación fiscal que se asignará al presupuesto anual del país. 

En términos generales, reformar una Ley significa actualizar el marco normativo de una ley que rige al Estado, con el objetivo de modernizar y ajustar a las nuevas realidades las capacidades legislativas de ella. En el caso de una reforma a la Ley Tributaria, esta busca aumentar la recaudación fiscal por medio de mejores mecanismos.

¿Por qué es necesaria una reforma tributaria en Chile? 

La actual propuesta de reforma tributaria tiene como meta financiar una serie de proyectos sociales y de seguridad social, que fueron anunciados por el Presidente de la República en la cuenta pública del pasado mes de junio.

Conceptos básicos del sistema tributario

Gravar: Imponer un impuesto, tasa u otra carga sobre un bien o una actividad.

Impuestos directos: Como lo dice su nombre, son los impuestos que pagan personas y empresas directamente sobre sus bienes e ingresos. Por ejemplo, el impuesto a la renta. En Chile, los ciudadanos cumplen con esta obligación sólo cuando perciben una renta mensual igual o superior a $853.186.

Impuestos indirectos: Son aquellos que se gravan sobre los bienes y servicios que adquirimos. Por ejemplo, el IVA (Impuesto al Valor agregado) o el impuesto a los combustibles, alcoholes y tabaco. 

Elusión tributaria: Según el Servicio de impuestos internos, elusión es la acción de reducir el pago de impuestos mediante operaciones permitidas por la Ley.  

Evasión tributaria: Según el SII, es la acción que se produce cuando un contribuyente deja de cumplir con su declaración y pago de un impuesto según lo que señala la ley. La evasión de impuestos es un delito penado.

Producto Interno Bruto (PIB): Corresponde al valor total de la producción de bienes y servicios de una economía, para un período determinado, realizada por agentes económicos (empresas, hogares, y gobierno) que residen dentro del territorio nacional.

ÜIN TIP:

El Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), lanzó un ciclo de tres capítulos, donde se discutió la Reforma Tributaria con diferentes expertos, entre ellos, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. 

Especial · Ciclo Reforma Tributaria 2023: Análisis al sistema tributario y recomendaciones al proyecto de ley 

Fuentes: 

https://www.latercera.com/opinion/noticia/reforma-tributaria/ADDMAKDHBNBU7MG2MEGM6HQCM4/

https://www.df.cl/economia-y-politica/df-tax/pacto-fiscal-hacienda-propone-36-medidas-pro-crecimiento-e-inversion
https://ellibero.cl/actualidad/mewes-la-discusion-de-la-reforma-tributaria-tiene-que-darse-en-el-congreso/

Comparte este contenido con tu comunidad

Facebook
Twitter
LinkedIn

Únete a la Revolución Financiera con Uin Invest

Descubre nuevas oportunidades y sé parte del cambio. Sumérgete en la innovación del mundo financiero con nuestro exclusivo fondo de inversión, Uin Invest. .

Ahorra e invierte con propósito

Contáctanos

Sigma® Todos los derechos reservados 2023

Power by Dafi

Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo de inversión, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, contrato de suscripción de cuotas, contrato de promesa de suscripción y facsímil de título.

* La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro.

Para informarse de la situación financiera del fondo, revise sus estados financieros.