Regulados por la CMF

Que no te pillen los gastos de marzo… 

Y pasó de nuevo. Llegó marzo. 

El verano voló y nos dejó frente a uno de los temores más grandes de los chilenos. El mes más largo del año dicen algunos, el que se lleva la mayor parte de los ahorros, dicen otros. Y, sin duda, uno de los que produce mayor estrés en las personas. 

En marzo se acumulan los gastos, y en el contexto post vacaciones, estos pagos pueden llegar a ser muy dolorosos para nuestros bolsillos si no tenemos control sobre nuestras finanzas.

Solo por nombrar algunos gastos, en marzo hay que volver a pagar mensualidades y aranceles, y comprar útiles escolares y uniformes si es que tienes hijos en edad de estudio; también si tú mismo eres el estudiante. Si tienes auto, toca pagar el permiso de circulación y el seguro obligatorio (SOAP). 

En muchos casos se retoma la rutina después de un merecido descanso. Entonces, puede que vuelvas a pagar el gimnasio, u otra actividad deportiva que también habías dejado en pausa. Y si es que destinaste más de lo que eras capaz de pagar para irte de vacaciones, puede que tus fondos estén un poco resentidos, y te toque cumplir con cuotas de créditos o compras que hiciste a plazos.

Frente a todo esto, si estás sufriendo de estrés financiero, tiendes a tomar decisiones impulsivas, intentando a como dé lugar, resolver tus problemas. Eso puede derivar en conflictos aún más graves. Sabemos que suena abrumador, pero no hay que desesperarse.

Para nuestra suerte, existen técnicas muy conocidas para lograr hacer frente a marzo, y así evitar el estrés financiero que acarrea este mes. 

Si eres lector habitual del BlogÜin, ya conoces estos tips, porque es lo básico para comenzar a ordenar tus finanzas. Aquí van algunos tips para enfrentar marzo con la mejor actitud. 

  1. Arma un presupuesto y ajústate a él

Siempre es clave hacer un buen presupuesto de cara a los gastos de un nuevo mes. Pero considerando que en marzo existen varios pagos que no se repiten en otros meses, es importante dividir muy bien los montos para cada una de las obligaciones financieras.

  1. En caso de tener gastos extras, recurre a tus ahorros

Frente a un gasto inesperado, o que exceda tu presupuesto, idealmente debes recurrir a los fondos con los que ya cuentas. Así evitas pedir prestado y tener que pagar intereses a futuro. 

*En Üin puedes comenzar a ahorrar desde un peso. Y recuerda que incluso el ahorro más pequeño, cuenta como ahorro. No hay presión, lo clave es contar con un colchón para enfrentar cualquier imprevisto.

  1. Usa el crédito responsablemente

Si no cuentas con un fondo de emergencia, y tienes acceso a crédito, debes analizar bien cuál es tu mejor opción. Nadie quiere endeudarse en vano. 

Considera todos los puntos a favor y en contra de pedir prestado, entre ellos que tan necesario es lo que debes pagar, cuál es la tasa de interés, el CAE, el plazo y los montos de las cuotas. Si tienes que endeudarte, cuida que sea una deuda responsable. 

  1. Controla al monstruo de los impulsos

Esto te lo hemos dicho muchas veces, y puede que te aburra, pero confía en nosotros, sabemos lo difícil que es controlar la voz que te susurra “me lo merezco”, “para eso trabaja”. En Üin somos humanos y hemos experimentado esos impulsos más de una vez. 

Por eso, aunque suene majadero, te invitamos a ser muy consciente sobre esos gastos que no cumplen un rol imprescindible en tu vida. Pone en la balanza que tan necesario es, y la duración que tendrá la satisfacción de adquirirlo. 

Cuando aplicas todos estos tips a tu vida cotidiana, puedes hacer más llevadera la intensidad de marzo. En Üin queremos liberarte del estrés, y sabemos que la única forma de conseguirlo es a través del orden y las buenas decisiones, por eso te entregamos tips y educación financiera, para seguir aprendiendo y mejorando en tus finanzas personales. 

Sigue leyendo el BlogÜin, además de ahorrar e invirtir en nuestra App.

Comparte este contenido con tu comunidad

Facebook
Twitter
LinkedIn

Únete a la Revolución Financiera con Uin Invest

Descubre nuevas oportunidades y sé parte del cambio. Sumérgete en la innovación del mundo financiero con nuestro exclusivo fondo de inversión, Uin Invest. .

Ahorra e invierte con propósito

Contáctanos

Sigma® Todos los derechos reservados 2023

Power by Dafi

Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo de inversión, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, contrato de suscripción de cuotas, contrato de promesa de suscripción y facsímil de título.

* La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro.

Para informarse de la situación financiera del fondo, revise sus estados financieros.